¿Qué trata esta página?

Un blog para aprender sobre cualquier tema relacionado con la orientación en el medio natural y la supervivencia. Aprenderemos a usar brújulas, mapas, técnicas para atrapar animales e insectos mediante trampas, orientación mediante estrellas, el sol y la luna, a cómo hacer y fabricar nuestro propio equipo, a crear y organizar un Kit de supervivencia, a analizar navajas... y muchísimo más.

Porque nunca sabes cuando podría hacerte falta orientarte... aquí tienes toda esta información.

"El secreto de la supervivencia es evitar las guerras, sobretodo con uno mismo."

miércoles, 7 de mayo de 2014

CÓMO HACER TRAMPA PECES E INSECTOS

Aplicamos la misma técnica, en diferentes medios, que nos permitirá atrapar pequeños peces e insectos, un banquete sin igual cuando falta la comida y llega el hambre en el monte o en el río.

Materiales necesarios:
- Navaja.
- Botella de plástico.


Puede usarse en casa para atraer y acabar con los mosquitos.


Aquí está el vídeo con toda la explicación:






Orientación Medio Natural y Supervivencia. José Luis Moya.

NORTE VERDADERO Y NORTE MAGNÉTICO.



Diferenciar el Norte verdadero y el Norte Magnético:



  • El Norte verdadero o Norte del mapa/geográfico hace referencia al punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentra en el mapa en el Polo Norte. Todos los mapas tienen la misma disposición, con el Polo Norte en la parte superior del mapa. 

  • El Norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético, ubicado alrededor de 11° grados de la inclinación del eje de la Tierra, la diferencia entre el Norte verdadero y el Norte magnético oscila hasta 20° grados en algunos lugares de la Tierra. Dependiendo de tu ubicación en la superficie de la Tierra, debes tener en cuenta la variación magnética para obtener una lectura totalmente precisa


Por lo tanto, la declinación magnética es el ángulo comprendido entre el norte magnético de la zona en la que nos encontremos y el norte verdadero (conocido también como norte geográfico).
Podemos decir que es la diferencia entre el norte real y el indicado por una brújula. Una pequeña pero importante diferencia.



COMO USAR LA BRÚJULA (I)



La BRÚJULA (I):


¡Nada mejor para comenzar! Como sabéis, se trata de una herramienta básica de supervivencia. Si sabes cómo utilizar una brújula y tienes un mapa topográfico del terreno en el que te encuentras, es muy difícil perderse o no encontrar el camino. Con unos simples pasos podrás aprender a identificar los componentes básicos de la brújula, hacer una lectura precisa del área que te rodea, y empezar a desarrollar las habilidades de navegación que necesitas. Si te interesa todo lo mencionado, continua leyendo:


1 Distingue sus componentes. No todas cuentan con el mismo diseño, pero sí que tienen una aguja magnetizada siempre orientada hacia el campo magnético de la Tierra: el norte. 
Diferenciamos entre:

  • Plataforma base: placa de plástico transparente a la cual está sujeta la brújula.
  • Flecha de dirección: situada en la plataforma base.
  • Cubierta: pequeña cápsula de plástico transparente o cristal que alberga la aguja magnética de la brújula.
  • Limbo rodea la cubierta y muestra los 360 grados de un círculo.
  • Aguja magnética: imantada, gira dentro de la cubierta. 
  • Flecha Norte: flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta.
  • Líneas Norte-Sur: dispuestas de forma paralela a la flecha Norte.


2
Sostenla correctamente. Colócala completamente plana sobre la palma de tu mano, y ésta frente a tu pecho. Para caminar, esa es la forma adecuada de sostener la brújula. Si vas a verificar tu ubicación en un mapa, coloca éste en una superficie plana y coloca la brújula encima para obtener una lectura más precisa.


3
¿Hacia dónde te diriges? 
  • Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con la flecha magnética, encuentra la dirección a la que quieres ir mirando el rumbo de la flecha de dirección. Por ejemplo, si la flecha de dirección se encuentra entre el Norte y el Oeste, estás mirando hacia el Noroeste.
  • Alinea la flecha de dirección con el limbo. Para tomar una lectura más precisa, observa los grados. Si la flecha de dirección apunta hacia en el número 16, estás mirando 16° grados al Norte.