¿Qué trata esta página?

Un blog para aprender sobre cualquier tema relacionado con la orientación en el medio natural y la supervivencia. Aprenderemos a usar brújulas, mapas, técnicas para atrapar animales e insectos mediante trampas, orientación mediante estrellas, el sol y la luna, a cómo hacer y fabricar nuestro propio equipo, a crear y organizar un Kit de supervivencia, a analizar navajas... y muchísimo más.

Porque nunca sabes cuando podría hacerte falta orientarte... aquí tienes toda esta información.

"El secreto de la supervivencia es evitar las guerras, sobretodo con uno mismo."

viernes, 9 de mayo de 2014

ORIENTARSE EN LA NOCHE (II)


LA LUNA



En ambos hemisferios:
Aprovecharemos la sombra que proyecta la luna llena con la ayuda de un palo que colocaremos en vertical en un terreno, cuanto más llano, mejor. Marcamos la punta de la sombra con una piedra u otro palo. Tras unos 15 minutos, marcamos el lugar de la nueva sombra proyectada.
La primera marca señalará al Oeste y la segunda hacia el Este. A partir de ahí, podremos conocer la posición de los puntos cardinales.

(Este es el mismo método que usamos con el sol durante el día para orientarnos.)


En el hemisferio norte:                                                         



En el hemisferio sur:




La diferencia es que, en el hemisferio sur tenemos bajo la luna el Norte, mientras en el hemisferio norte tenemos bajo ésta el Sur.


ORIENTARSE EN LA NOCHE (I)


LAS ESTRELLAS


En la noche, si nos falta la brújula y no conocemos la posición exacta de los puntos cardinales, podemos tomar como referencia las estrellas si el cielo está despejado.
En el hemisferio Norte del planeta, para encontrar el Norte deberemos identificar la situación de la estrella Polar. Para ello, solo basta con observar el “carro” de la constelación de la Osa Mayor.



Partiendo de las dos estrellas del extremo derecho del cuadrado que forma el "gran carro" (situado abajo y la izquierda del "carro"), si prolongamos unas cinco veces la línea imaginaria que las une, llegaremos hasta la estrella Polar, que se encuentra en el extremo derecho del "carro". Podemos apreciarlo en la siguiente imagen:


Todas las estrellas hacen un giro completo a lo largo de la noche alrededor de nuestra ya localizada estrella Polar, con lo cual ésta nunca se mueve.

Si caminamos en dirección a la estrella Polar, estaremos dirigiéndonos al Norte.