¿Qué trata esta página?

Un blog para aprender sobre cualquier tema relacionado con la orientación en el medio natural y la supervivencia. Aprenderemos a usar brújulas, mapas, técnicas para atrapar animales e insectos mediante trampas, orientación mediante estrellas, el sol y la luna, a cómo hacer y fabricar nuestro propio equipo, a crear y organizar un Kit de supervivencia, a analizar navajas... y muchísimo más.

Porque nunca sabes cuando podría hacerte falta orientarte... aquí tienes toda esta información.

"El secreto de la supervivencia es evitar las guerras, sobretodo con uno mismo."

sábado, 31 de mayo de 2014

¿QUÉ PUEDE HACER EL FUEGO?



Es totalmente imprescindible conseguir fuego en cualquier situación y ambiente, incluso bajo el agua, ¿por qué no? Deberíamos llevar siempre en el Kit de Supervivencia algún método con el que podamos conseguir fuego. Porque, ¿qué puede hacer el fuego por nosotros?





El fuego es un grandioso logro en la historia del ser humano, pues siempre nos ha salvado la vida. Es más, por poder, puede hacer muchísimas cosas por nosotros. Algunas de ellas son las siguientes:


 Puede secarnos si nos encontramos mojados y salvarnos de una hipotermia.

 Puede ayudarnos a cocinar y ahumar alimentos. 

 Puede conseguir que nos rescaten, haciendo señales con su humo. 

 Puede usarse como arma ofensiva y hacer que nos enfrentemos a animales y huyan.

 Puede ahuyentar a mosquitos y demás insectos que nos incomoden.

 Puede esterilizar instrumentos.


 Puede transformar y moldear  metal, barro, plástico y casi cualquier material.

 Puede endurecer, cortar y ayudarnos a afilar madera. 

 Puede acompañarnos y calentarnos durante toda la noche.








Con lo cual, debemos tomar al fuego como a un amigo, pues es totalmente necesario para nuestra supervivencia. Asimismo, debemos también saber utilizarlo y ante todo respetarlo, hacer un uso correcto teniendo en cuenta los peligros que conlleva.

jueves, 29 de mayo de 2014

CÓMO HACER UNA LÁMPARA REFLECTORA CASERA.


La siguiente lámpara multiplicará la luz gracias a su poder reflectante. Esto será muy útil para ver en la oscuridad a una distancia distancia de 2-4 metros que de otra forma seríamos incapaces de visualizar.

Los materiales necesarios serán muy simples:

-         Lata de refresco.
-         Vela.
-         Navaja / Cuchillo.

El método de fabricación será algo similar al de “Cómo hacer una lámpara de aceitecasera(click para ver).



1. Comenzaremos haciendo algunos cortes en la zona interna de la lata, de forma que consigamos dos ventanas.





2. Procederemos con el siguiente paso, que será abrir ambas ventanas de modo que podamos ver el interior de nuestra lata.



3. Por último, sólo queda encender una vela en el interior. La luz será reflejada por las paredes internas de la lata, lo que multiplicará la visibilidad.


Véase la iluminación en una habitación totalmente oscura.

En el caso de no disponer de una vela específicamente, nos serviría cualquier tipo de combustible. Podríamos verter unas gotas de alcohol y prenderlas con cuidado o encender unas ramitas y hojas secas.



Y listo! Si te ha parecido interesante, puedes dejar tu comentario y compartirlo.

lunes, 26 de mayo de 2014

CÓMO HACER UNA LÁMPARA DE ACEITE CASERA




Las lámparas de aceite tienen un consumo de combustión lento que nos otorgará luz y calor durante bastante tiempo. Para fabricar una, tan sólo necesitaremos los siguientes materiales:

- Tijeras.
- Venda/gasa.
- Lata de refresco.
- Aceite.
- Encendedor.



El proceso de fabricación es similar al de nuestro hornillo casero (click para ver).

Aun así, todo queda bien explicado en el siguiente vídeo:

Cómo hacer una lámpara de aceite casera.


(Dificultad: Muy Fácil | Tiempo estimado: 5 minutos.)



miércoles, 21 de mayo de 2014

ARMAS ENCONTRADAS EN CÁRCELES


En la siguiente entrada perteneciente a la categoría "Curiosidades" vamos a ver casi 30 tipos de cuchillo que se han encontrado en las cárceles de todo el mundo. Ingeniosas y tétricas formas de conseguir un arma que en el medio natural podría sernos de gran utilidad, así pues, podemos tomarlas como idea.



Aquí os las dejo:












Las imágenes pertenecen a "Cuantarazon.com".







lunes, 19 de mayo de 2014

POTABILIZAR AGUA EN 2 PASOS


En ocasiones es muy probable que necesitemos agua y no dispongamos de ella. Como comentamos en la entrada anterior sobre la deshidratación (hacer click para ver), un humano sólo puede aguantar hasta tres días sin agua. 


Mediante el siguiente método, práctico y sencillo, podremos potabilizar agua en dos simples pasos para beber e hidratarnos sin problema:





Cómo potabilizar el agua:


1. Filtrar: 

Con un trozo de tela, que podremos haber arrancado de nuestras prendas previamente con la ayuda de una navaja, taparemos un cazo o vaso que sirva como envase para verter el agua. Dejaremos caer el agua con suavidad y lentamente, moviéndola mientras tanto con un pequeño palo, pajita o el mismo dedo para ayudar a que fluya.  





2. Hervir: 

Colocamos el cazo con el agua sobre nuestro hornillo (click) previamente encendido y lo dejaremos reposar hasta que empiece a hervir. Después esperaremos alrededor de 1 minuto antes de retirarlo de nuestra fuente de calor.




Una vez enfriada, podremos beber el agua sin ningún riesgo, totalmente limpia. Claramente seguirá teniendo un teñido amarillento, pues no será agua tratada, pero sí potabilizada y perfecta para ser consumida. Ideal para sobrevivir.




Dato curioso: El agua hierve a distinta temperatura dependiendo la altitud a la que nos encontremos. Por suerte, en la montaña tarda en hervir menos que en la ciudad o en la playa, debido a que la altitud es mayor. Éste es un factor que podemos aprovechar en nuestra supervivencia.




jueves, 15 de mayo de 2014

DESHIDRATACIÓN. CONSEJOS


Somos capaces de sobrevivir hasta 3 semanas sin comida, pero tan sólo 3 días sin agua. El clima influye en gran parte, ya que incluso se registran datos de una persona que estuvo 18 días sin agua. En la supervivencia también depende mucho nuestra condición física. Un humano puede perder 2-3 litros por día, por lo que debemos ir recuperándolos.







La deshidratación.
Es causada por la falta de agua. Sus consecuencias son fatales, pues provoca dolores de cabeza, confusión, mareo e incluso puede llevar a la muerte si el porcentaje de agua perdido es mayor al 15%. He aquí algunas recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta:


·                    Si la orina está teñida de color marrón, es señal de deshidratación.
·                    A menos de 38 °C de temperatura, beber por lo menos 0,5 litros de              agua por hora;  más allá de 38 °C se aconseja un litro de agua por hora          o más.
·                    Para reducir el sudor y conservar la temperatura corporal, beber a                  intervalos regulares.
·                    Cubrir la piel de la exposición del sol con agua, para dar un efecto de            frescor a la menor brisa.
·                    Mantener la boca cerrada, respirando por la nariz para reducir la                    sensación de necesidad de agua.
·                    Evitar contacto con superficies calientes.
·                   Evitar comer, pues nos quedará una sensación de sequedad que costará         no saciarla con agua. La digestión, además, consume bastante agua.
·                    Mascar un trozo de resina o llevar una piedrecita en la boca para                    producir saliva y evitar que se seque la boca en exceso.


Lo importante siempre es llevar agua de sobra. A falta de ésta, debemos estar preparados para saber cómo encontrarla y dónde, y con ello tener conocimiento sobre la orientación.




martes, 13 de mayo de 2014

KIT DE SUPERVIVENCIA


Ante todo, diferenciar entre el kit de supervivencia y el equipo de acampada. Lo correcto es que cada uno haga su lista teniendo en cuenta la estación del año y el lugar a donde vayamos.

El kit de supervivencia consta de un pequeño equipo aparte, que nos será muy útil en caso de perder nuestra mochila (nuestro equipaje y material principal).



En dicho mini kit de supervivencia, no debe faltar:
Botiquín básico. Unas tiritas, vendas, esparadrapo y alcohol. 

Silbato/Espejo pequeño. Para señales de emergencia.
Manta de supervivencia. Fina lámina plateada por una cara y dorada por la otra. Al envolvernos en ella, nos devuelve reflejado nuestro propio calor. Las hay reutilizables y desechables.

Linterna de dinamo. Que no funcione con pilas, sino girando una manivela. En el caso de no ser impermeable, la guardaremos en una pequeña bolsa transparente.

Anzuelos y rollo de sedal. Podemos improvisar una caña con un palo largo y alguno de los anzuelos caseros (pueden observarse en la página principal del blog, en las imágenes de la derecha).


Aguja con hilo. No para cosernos las heridas, ya que el riesgo de infección sería muy alto, sino para reparar nuestra ropa y equipo.

Té y azúcar. Por si necesitamos una pequeña dosis de excitación en los peores momentos. (Puede sustituirse por café).
  
Mechero/Cerillas y hornillo (click para para ver "CÓMO HACER UN HORNILLO CASERO").

Navaja secundaria.



Guardamos todo en una lata metálica que nos sirva a su vez como envase para calentar el té y la comida. Ésta la llevamos siempre sujeta al cinturón.

Consejo: Si piensas que cualquier cosa nombrada la vas a necesitar habitualmente, guárdala por duplicado en un bolsillo de la mochila. El kit se mantiene intacto para un caso de emergencia.



Orientación Medio Natural y Supervivencia. José Luis Moya.

sábado, 10 de mayo de 2014

CÓMO HACER UN HORNILLO CASERO



Recordemos que un hornillo, infiernillo o cocinilla, es un pequeño utensilio portátil que nos permite calentarnos o cocinar alimentos en cualquier lugar de forma sencilla.





Podemos hacer uno a tamaño reducido, tanto que cabrá en nuestro bolsillo. De esta forma, siempre podremos tenerlo a mano sin consumir a penas espacio en nuestra mochila.

Los materiales necesarios para su fabricación son:

- Dos latas de refresco.
- Tijeras.
- Alicates.
- Un clavo y martillo.
- Alcohol.


Todo queda bien explicado en el siguiente video:


(Dificultad: Muy fácil. |  Tiempo estimado: 5 minutos)



Orientación Medio Natural y Supervivencia. José Luis Moya.

viernes, 9 de mayo de 2014

ORIENTARSE EN LA NOCHE (II)


LA LUNA



En ambos hemisferios:
Aprovecharemos la sombra que proyecta la luna llena con la ayuda de un palo que colocaremos en vertical en un terreno, cuanto más llano, mejor. Marcamos la punta de la sombra con una piedra u otro palo. Tras unos 15 minutos, marcamos el lugar de la nueva sombra proyectada.
La primera marca señalará al Oeste y la segunda hacia el Este. A partir de ahí, podremos conocer la posición de los puntos cardinales.

(Este es el mismo método que usamos con el sol durante el día para orientarnos.)


En el hemisferio norte:                                                         



En el hemisferio sur:




La diferencia es que, en el hemisferio sur tenemos bajo la luna el Norte, mientras en el hemisferio norte tenemos bajo ésta el Sur.


ORIENTARSE EN LA NOCHE (I)


LAS ESTRELLAS


En la noche, si nos falta la brújula y no conocemos la posición exacta de los puntos cardinales, podemos tomar como referencia las estrellas si el cielo está despejado.
En el hemisferio Norte del planeta, para encontrar el Norte deberemos identificar la situación de la estrella Polar. Para ello, solo basta con observar el “carro” de la constelación de la Osa Mayor.



Partiendo de las dos estrellas del extremo derecho del cuadrado que forma el "gran carro" (situado abajo y la izquierda del "carro"), si prolongamos unas cinco veces la línea imaginaria que las une, llegaremos hasta la estrella Polar, que se encuentra en el extremo derecho del "carro". Podemos apreciarlo en la siguiente imagen:


Todas las estrellas hacen un giro completo a lo largo de la noche alrededor de nuestra ya localizada estrella Polar, con lo cual ésta nunca se mueve.

Si caminamos en dirección a la estrella Polar, estaremos dirigiéndonos al Norte.



jueves, 8 de mayo de 2014

COMO USAR LA BRÚJULA (II)


CÓMO USAR LA BRÚJULA (II)

1
Averiguar hacia que dirección te diriges. En una excursión al bosque o al campo, o a la naturaleza en sí, es recomendable realizar lecturas cada tiempo determinado para asegurarte de que caminas en la dirección correcta. 
Mueve la brújula hasta que la flecha de dirección apunte hacia donde has estado viajando y seguirás el rumbo. La aguja magnética debe girar hacia algún lado, a no ser que te dirijas al Norte.
Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con el Norte de la aguja magnética. Una vez alineadas, te dirán hacia adónde apunta la flecha de dirección. 




2
Sigue andando. Sostén la brújula de forma correcta (tal y como explicamos en la parte I), gira tu cuerpo hasta que el extremo Norte de la aguja magnética se alinee de nuevo con la flecha Norte, y sigue el camino de la flecha de dirección. Es importante que te asegures de no mover el limbo por accidente.


3
Utiliza puntos guía. Para mayor precisión, mira la flecha, luego céntrate en algo como una roca, un árbol, u otro lugar de interés, y úsalo como guía. No te guíes por objetos o lugares muy lejanos (una montaña, por ejemplo), ya que no darán el detalle suficiente y la precisión será relevante. Cuando alcances tu punto de referencia, utiliza tu brújula para definir uno nuevo y proseguir.




4
Dibuja la dirección sobre tu mapa. Coloca el mapa en una superficie horizontal,  coloca la brújula sobre éste para que la flecha de orientación apunte al Norte verdadero del mapa. Dibuja una línea por el borde de la brújula a través de tu posición actual. Si mantienes el rumbo, el camino desde tu posición actual estará marcado por la línea recta que acabas de dibujar.


miércoles, 7 de mayo de 2014

CÓMO HACER TRAMPA PECES E INSECTOS

Aplicamos la misma técnica, en diferentes medios, que nos permitirá atrapar pequeños peces e insectos, un banquete sin igual cuando falta la comida y llega el hambre en el monte o en el río.

Materiales necesarios:
- Navaja.
- Botella de plástico.


Puede usarse en casa para atraer y acabar con los mosquitos.


Aquí está el vídeo con toda la explicación:






Orientación Medio Natural y Supervivencia. José Luis Moya.

NORTE VERDADERO Y NORTE MAGNÉTICO.



Diferenciar el Norte verdadero y el Norte Magnético:



  • El Norte verdadero o Norte del mapa/geográfico hace referencia al punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentra en el mapa en el Polo Norte. Todos los mapas tienen la misma disposición, con el Polo Norte en la parte superior del mapa. 

  • El Norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético, ubicado alrededor de 11° grados de la inclinación del eje de la Tierra, la diferencia entre el Norte verdadero y el Norte magnético oscila hasta 20° grados en algunos lugares de la Tierra. Dependiendo de tu ubicación en la superficie de la Tierra, debes tener en cuenta la variación magnética para obtener una lectura totalmente precisa


Por lo tanto, la declinación magnética es el ángulo comprendido entre el norte magnético de la zona en la que nos encontremos y el norte verdadero (conocido también como norte geográfico).
Podemos decir que es la diferencia entre el norte real y el indicado por una brújula. Una pequeña pero importante diferencia.



COMO USAR LA BRÚJULA (I)



La BRÚJULA (I):


¡Nada mejor para comenzar! Como sabéis, se trata de una herramienta básica de supervivencia. Si sabes cómo utilizar una brújula y tienes un mapa topográfico del terreno en el que te encuentras, es muy difícil perderse o no encontrar el camino. Con unos simples pasos podrás aprender a identificar los componentes básicos de la brújula, hacer una lectura precisa del área que te rodea, y empezar a desarrollar las habilidades de navegación que necesitas. Si te interesa todo lo mencionado, continua leyendo:


1 Distingue sus componentes. No todas cuentan con el mismo diseño, pero sí que tienen una aguja magnetizada siempre orientada hacia el campo magnético de la Tierra: el norte. 
Diferenciamos entre:

  • Plataforma base: placa de plástico transparente a la cual está sujeta la brújula.
  • Flecha de dirección: situada en la plataforma base.
  • Cubierta: pequeña cápsula de plástico transparente o cristal que alberga la aguja magnética de la brújula.
  • Limbo rodea la cubierta y muestra los 360 grados de un círculo.
  • Aguja magnética: imantada, gira dentro de la cubierta. 
  • Flecha Norte: flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta.
  • Líneas Norte-Sur: dispuestas de forma paralela a la flecha Norte.


2
Sostenla correctamente. Colócala completamente plana sobre la palma de tu mano, y ésta frente a tu pecho. Para caminar, esa es la forma adecuada de sostener la brújula. Si vas a verificar tu ubicación en un mapa, coloca éste en una superficie plana y coloca la brújula encima para obtener una lectura más precisa.


3
¿Hacia dónde te diriges? 
  • Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con la flecha magnética, encuentra la dirección a la que quieres ir mirando el rumbo de la flecha de dirección. Por ejemplo, si la flecha de dirección se encuentra entre el Norte y el Oeste, estás mirando hacia el Noroeste.
  • Alinea la flecha de dirección con el limbo. Para tomar una lectura más precisa, observa los grados. Si la flecha de dirección apunta hacia en el número 16, estás mirando 16° grados al Norte.