¿Qué trata esta página?

Un blog para aprender sobre cualquier tema relacionado con la orientación en el medio natural y la supervivencia. Aprenderemos a usar brújulas, mapas, técnicas para atrapar animales e insectos mediante trampas, orientación mediante estrellas, el sol y la luna, a cómo hacer y fabricar nuestro propio equipo, a crear y organizar un Kit de supervivencia, a analizar navajas... y muchísimo más.

Porque nunca sabes cuando podría hacerte falta orientarte... aquí tienes toda esta información.

"El secreto de la supervivencia es evitar las guerras, sobretodo con uno mismo."

martes, 13 de mayo de 2014

KIT DE SUPERVIVENCIA


Ante todo, diferenciar entre el kit de supervivencia y el equipo de acampada. Lo correcto es que cada uno haga su lista teniendo en cuenta la estación del año y el lugar a donde vayamos.

El kit de supervivencia consta de un pequeño equipo aparte, que nos será muy útil en caso de perder nuestra mochila (nuestro equipaje y material principal).



En dicho mini kit de supervivencia, no debe faltar:
Botiquín básico. Unas tiritas, vendas, esparadrapo y alcohol. 

Silbato/Espejo pequeño. Para señales de emergencia.
Manta de supervivencia. Fina lámina plateada por una cara y dorada por la otra. Al envolvernos en ella, nos devuelve reflejado nuestro propio calor. Las hay reutilizables y desechables.

Linterna de dinamo. Que no funcione con pilas, sino girando una manivela. En el caso de no ser impermeable, la guardaremos en una pequeña bolsa transparente.

Anzuelos y rollo de sedal. Podemos improvisar una caña con un palo largo y alguno de los anzuelos caseros (pueden observarse en la página principal del blog, en las imágenes de la derecha).


Aguja con hilo. No para cosernos las heridas, ya que el riesgo de infección sería muy alto, sino para reparar nuestra ropa y equipo.

Té y azúcar. Por si necesitamos una pequeña dosis de excitación en los peores momentos. (Puede sustituirse por café).
  
Mechero/Cerillas y hornillo (click para para ver "CÓMO HACER UN HORNILLO CASERO").

Navaja secundaria.



Guardamos todo en una lata metálica que nos sirva a su vez como envase para calentar el té y la comida. Ésta la llevamos siempre sujeta al cinturón.

Consejo: Si piensas que cualquier cosa nombrada la vas a necesitar habitualmente, guárdala por duplicado en un bolsillo de la mochila. El kit se mantiene intacto para un caso de emergencia.



Orientación Medio Natural y Supervivencia. José Luis Moya.

2 comentarios:

  1. Manu_elgapero-conflowysuaj~13 de mayo de 2014, 8:59

    Muy interesante, hay cosas útiles en las que no habría pensado. Estoy aprendiendo mucho con este blog, enhorabuena

    ResponderEliminar